¿Por qué limitar el uso de dispositivos electrónicos en los niños?


 

¿Qué efectos tiene sobre la salud?

El uso desmedido de dispositivos electrónicos  afecta la salud mental por que el contenido de las redes sociales y juegos electrónicos contienen en su diseño múltiples estímulos dirigidos a cada uno de los sentidos, otros también contienen muchas escenas e imágenes violentas, además le atribuyen cualidades humanas a entidades no humanas, también, se deshumaniza los en otras.

Se evidencia una consecuencia dañina para la capacidad de atención a actividades cotidianas como leer, escribir, escuchar una conferencia, escuchar una explicación, observar las señales de tránsito. Efecto que coincide con la alta incidencia de trastornos por déficits de atención, trastornos de la memoria y del aprendizaje en nuestros tiempos.

 

 ¿Qué recomienda como especialistas?

Se recomienda gestionar el tiempo de manera que podamos participar en actividades de diferentes tipos (físicas, intelectuales, artísticas, mecánicas, etc) con lo que podemos evitar sobreexposición a los dispositivos electrónicos y lograr un equilibrio. Esto lograría que nuestro cerebro active todas sus áreas, sin que ninguna se quede en desuso, evitando así atrofia y malfuncionamiento.

También recomendamos que se pueda reorganizar la rutina, incluyendo actividades comunes y en solitario, a fin de fortalecer las relaciones interpersonales y familiares.

 

 ¿Por qué se ha generado esta situación?

En tiempos de pandemia se elevó el uso de dispositivos e internet; se desorganizaron las rutinas; nos quedamos despiertos más tarde para levantarnos de la cama sin hora fija, todo esto en niños y adultos.

Desde un tiempo atrás las  tecnologías han tomado preponderancia con prácticas en su mayoría buenas, y con efectos positivos sobre la vida y la sociedad. La sociedad en pandemia ha tenido que auxiliarse de las mismas con la finalidad de eficientizar los procesos,  ¡…y que bueno!

Estas variables han sido el escenario perfecto para que niños y adultos nos expongamos sin medida a los dispositivos electrónicos. El problema viene cuando nos mantenemos constantemente expuestos a las pantallas, y es peor aun cuando exponemos constantemente el  cerebro en desarrollo de un niño o adolescente.

 

¿Qué impacto puede generar a la sociedad?

El impacto de este cambio la sociedad ya lo está padeciendo, más personas con inatención, falta de concentración, falta de memoria, disminución de los índices de inteligencia y otras funciones intelectuales superiores. En cuanto a las relaciones sociales hemos visto cambios también, con la dificultad de que algunos no tienen las herramientas para adaptarse al nuevo escenario social, sin poder distinguir por ejemplo entre la vida real y la exposición en las redes sociales.

Se ha observado también un incremento en el  consumo, adicción a las compras, adicción a las redes sociales, fobia social, dependencia emocional, desorganización del sistema familiar, entre otras entidades clínicas. 

La sociedad esta integrada por personas, con estos daños en la salud mental se hará cada vez más difícil relacionarse, aprender, adaptarse y cumplir las reglas necesarias para la vida en sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Cuidado con el Papiloma!

Mi hermana siempre ha tenido algo en mi contra...Para ella todo lo que hago es malo, ¿cómo debo tratarla?