BREAKING NEWS
latest

¿COMO EVITAR LA DEMCIA?

¿ COMO EVITAR LA DEMENCIA?


La demencia es una condición que se caracteriza por la pérdida de habilidades mentales como son memoria, juicio, atención, orientación, memoria ejecutiva, entre otras. la persona que había gozado de un estado optimo de funcionamiento mental ahora empieza a perder alguna o varias de esas habilidades.

Las demencias pueden ser primarias, si aparece como parte del devenir de los años y la estructura genética individual o secundarias si se desarrollan como parte del impacto que tienen procesos externos al cerebro en el mismo.

Las demencias primarias mas diseminadas son la Demencia Senil, Demencia de Alzheimer, Demencia de Parkinson, etc. Por su parte en las demencias secundarias se inscriben Demencia Vascular, Traumática, Tumoral, etc.

La experiencia de las personas que están desarrollando una demencia es variable, se trata de una insidiosa y discreta perdida de habilidades, tan lenta que da pie a buscar explicaciones externas  a los inconvenientes que deriva no "recordar donde están las llaves, o cómo llegar a la oficina".

Por su parte los que rodean al paciente con demencia constantemente se quejan de inconvenientes por lentitud en la capacidad resolutiva, sustitución de recuerdos "mentiras", ansiedad, tristeza , aislamiento, y otros síntomas que hasta pueden confundir el cuadro clínico.

Mientras estemos sanos, sin síntomas de demencia, podemos llevar un estilo de vida que prevenga las demencias tanto primarias y secundarias, esas medidas abarcan dieta baja en grasa, sal y alcohol, vegetales verdes, granos, ejercicio físico, horas de sueño, descanso, cambios de actividad, manejo adecuado del estrés, prevenir y tratar a tiempo la Diabetes, Hipercolosterolemia, Hipertensión arterial y otras entidades clínicas que afectan el endotelio vascular.

La demencia también afecta la familia y el cuidador, porque la condición de enfermedad crónica degenerativa impide que se pueda revertir el cuadro clínico,  y hace el paciente cada vez mas dependiente de su cuidador, así el cuidador se carga, se desgasta, se estresa y se despersonaliza... pudiendo acabar en depresión y otras enfermedades.

La prevención del mal del cuidador se hace alternando jornadas de trabajo y jornadas de descanso y otras medidas generales.

Dra. Carmen Ramirez

Psiquiatra Terapeuta Familiar

SIGUIENTE »

No hay comentarios