UNIBE obtiene patente de invención en el área de salud y biomateriales

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Investigadores de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) recibieron la concesión de una patente de invención para un dispositivo odontológico.

Se trata de un perno-poste que permite preservar la estructura dental, el cual fue creado dentro de un proyecto liderado por el Centro de Investigación en Biomateriales y Odontología CIBO-UNIBE, del Decanato de Investigación y la Escuela de Odontología.


El certificado de patente fue entregado a los investigadores-inventores por la doctora Sandy Lockward, directora de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), durante una ceremonia-coctel encabezada por el rector de UNIBE, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, en el Patio Español de la universidad. Al evento asistieron el doctor Plácido Gómez, viceministro de Ciencia y Tecnología, funcionarios de las 3 instituciones, presidentes de sociedades científicas y representantes del sector farmacéutico e industrial del país.

Durante la presentación, la doctora Aída Mencía Ripley, decana de Investigación, y el doctor Leandro Féliz-Matos, director general de Investigación, destacaron la importancia de la vinculación de la academia con procesos rigurosos de innovación con alto potencial de explotación comercial y enlaces tangibles entre las academias y la industria. Los doctores Feliz-Matos, Elvin Mancebo y Dulce Pereyra, investigadores e inventores de la patente, destacaron su relevancia, la metodología científica con la que fue desarrollada, así como el alcance y la trascendencia de este aporte para la ciencia dominicana y el sector salud.

La patente para este dispositivo odontológico ha sido presentada ante las jurisdicciones de Estados Unidos, Brasil, Canadá, Japón, Alemania, China, India y Corea del Sur, además de República Dominicana. Su designación “patente de invención” implica la originalidad del diseño, a diferencia de las patentes por nuevos modelos de utilidad.

CIBO-UNIBE ha conjugado la creación de conocimientos y la innovación con la formación en investigación avanzada. El proyecto se desarrolló con el financiamiento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), el cual es otorgado a universidades y centros de investigación por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Cuidado con el Papiloma!

Mi hermana siempre ha tenido algo en mi contra...Para ella todo lo que hago es malo, ¿cómo debo tratarla?